Lo que debes saber sobre las cafeteras Cold Brew y el café frío
Quizá aún no estás familiarizado con el término “Cold Brew”, pero en los últimos años se ha convertido en una tendencia popular ganando seguidores. Cold brew Coffee viene del inglés y tiene un significado el cual se refiere a su extracción en frío o hacer café sin utilizar agua caliente.
El Cold Brew aparece como una opción al tradicional y conocido café con hielo, el cual es bastante popular en épocas calurosas de verano. En este post queremos hablarte un poco sobre qué es el Cold Brew, cómo hacerlo y que tipo de cafetera se utiliza para su preparación.
Como ya se mencionó, no es más que infusionar el café en frio, ya que no se utiliza calor, por esto requiere cafeteras eléctricas para su preparación. Se deja en infusión con agua fría y por un período de tiempo adecuado para que el líquido pueda absorber el aroma, sabor y color del café.
Esta técnica permite que disfrutemos de un verdadero café espresso a temperatura ambiente, manteniendo las cualidades y propiedades de esta preparación. No tiene relación con el café con hielo, y tampoco se trata de preparar un espresso y dejar que se enfríe, ya que pierde propiedades.
Con esta técnica, el café frío posee un sabor más suave y se trata con más respeto a la materia prima que se utiliza para la infusión. Esto se debe a que se liberan menos ácidos y aceites durante el molido que si es preparado con agua caliente.
¿Existe un tipo de cafetera para preparar Cold Brew?
Quizá tu siguiente interrogante sea ¿existen cafeteras en frío? Y la respuesta es que sí, si bien existen muchas formas de preparar café en frío cada una tiene un matiz distinto. La verdad, es que se puede preparar café frío con una cafetera de émbolo y con una de sifón, pero lo ideal es usar una en frío.
Para obtener un resultado ideal se debe utilizar una cafetera que esté especialmente diseñada para este fin. En el mercado existen diversos modelos, se les denomina a algunas, cafeteras de goteo en frío, esto se debe a que funcionan de forma similar a las tradicionales de goteo.
¿Cómo se prepara un Cold Brew?
Lo primero que necesitas es tener en tu hogar un café con un molido medio grueso de buena calidad. Sin embargo, el grosor ideal va a depender del tipo de cafetera que poseas, lo idóneo es que la proporción sea de 100 gr de café por cada 1000 ml de agua, asegúrate de que sea agua mineral.
En este tipo de cafeteras, el sistema es siempre igual, existe una cámara superior donde se vierte el agua fría. Adicionalmente, hay un compartimiento en la parte inferior muy parecido al filtro de las cafeteras regulares, donde se debe colocar el café ya molido.
El agua irá goteando despacio, inclusive más despacio que una cafetera de goteo tradicional, e ira atravesando el café. Luego se irá depositando (una vez esté convertida en café), en un compartimiento que estará ubicado en la base de nuestra cafetera.
Posee un filtro cuya función no es la de filtrar el café en sí, sino que distribuye el agua uniformemente por la superficie del café molido. De esta manera se logra infusionar todo por igual, y en este tipo de cafeteras, dicho filtro se coloca encima del café y no por debajo.