¿Conoces las cafeteras turcas?
El café turco tiene una manera de prepararse muy peculiar, es necesaria la cafetera adecuada para conseguir un resultado óptimo. Por este motivo puede resultar sorpresiva la forma de preparación si no estamos familiarizados con ella.
En este post queremos hablarte un poco sobre las cafeteras turcas, las cuales difieren mucho de las que estamos acostumbrados a utilizar. De igual manera, el café turco tiene sus diferencias con el café al que estamos habituados. Si tienes curiosidad y quieres conocer más, continúa leyendo.
Debes estar preguntándote ¿Qué es una cafetera turca? Pues bien, es un recipiente el cual ha sido adaptado de manera especial para preparar café. Puede estar fabricado en cerámica o ser metálico, a su vez tiene un asa larga que es útil para la manipulación de esta cafetera desde la distancia.
Frecuentemente su mango está hecho de madera o es cubierta con algún material que sirva como aislante. El pico que se utiliza para verter es también importante, ya que al terminar la preparación del café se sirve directamente en la taza y jamás se remueve.
Los modelos más modernos son elaborados de acero vitrificado o esmaltado, sin embargo no pueden utilizarse en cocinas de inducción. Si en casa cuentas con este tipo de cocina, en el mercado también dispones de cafeteras turcas para inducción que puedes utilizar sin problemas.
Si bien es cierto, que tanto esta cafetera, como el café en sí mismo son propios de Turquía, también pueden encontrarse en el este europeo. Se utilizan en países como Grecia y Rusia, por lo que en la actualidad se puede adquirir este tipo de cafeteras en cualquier parte del mundo.
¿De qué tamaño es una cafetera turca?
Por lo general las cafeteras de este tipo suelen poseer un tamaño de 500 ml, aunque se pueden conseguir modelos más pequeños. Si desea comprar una cafetera más grande y con más capacidad, entonces si tendrás problemas.
¿Es complicado utilizar una cafetera turca?
Utilizar una cafetera turca es muy sencillo, ya que se trata de una cafetera 100% manual y que necesita muy poco mantenimiento. Lo que puede resultar complicado es entender cómo se ejecutan de manera correcta todos los pasos para obtener un resultado óptimo y un café turco genuino.
Sin embargo, dispones de muchos videos en internet donde te pueden explicar paso a paso como preparar este tipo de café y como utilizar la cafetera. Por otra parte, para aquellos que son amantes de las cafeteras eléctricas, también existen alternativas.
Cuentan con las cafeteras turcas eléctricas, las cuales trabajan de forma muy similar a una cafetera eléctrica italiana. Posee una base que se conecta a la toma de corriente, de esta manera no se tiene que colocar en el fuego para ser calentado.
Su ventaja es que resultan más seguras y mucho más prácticas, sin embargo no poseen ese toque de estilo que se tiene al preparar un café turco completamente tradicional. Si bien su apariencia es similar a la de una autentica cafetera turca (en cuanto a forma), los materiales son más modernos.