Café dominicano y su producción
Debemos recordar que República Dominicana fue uno de los primeros lugares donde se llevaron a cabo algunos eventos importantes luego de la llegada de los europeos. Uno de los más relevantes, fue la introducción del café y su cultivo.
No obstante, a este país no se le conoce por la calidad o el grado de producción de su café, sin embargo, tiene atributos que vale la pena mencionar en relación a este. Por este motivo, en este post queremos hablarte acerca del café producido en este país, si es de tu interés, continúa leyendo.
Historia del café en República dominicana
De acuerdo con los registros, desde el año 1715 se comenzó en esta isla el cultivo de café, específicamente en las localidades pequeñas. Sin embargo, otras fuentes relatan que las plantaciones grandes comenzaron a partir de 1735.
Actualmente, existen aproximadamente 100 mil hectáreas de plantaciones cafeteras en República dominicana. Por este motivo, destaca como uno de los sectores económicos primordiales de este país.
Cualidades del café dominicano
El café que acá se cultiva, en su mayoría corresponde al tipo Arábica, dividiéndose a su vez en algunos tipos como el caturra, típica, borbón y catuai. De las más de 30 provincias, estas plantaciones ocupan alrededor de 130 mil hectáreas en al menos 28 de ellas.
República Dominicana a pesar de poseer una extensión geográfica reducida, cuenta con una gran variedad de climas. Además, sus suelos son ideales para el cultivo de café. Es por ello, que cada día va ganando terreno la producción de café orgánico.
De la producción total del café orgánico, alrededor del 70% es utilizado para el consumo interno de la nación. En consecuencia, la exportación de café verde no es de gran volumen. No obstante, para su exportación cuenta con certificaciones de la Rainforest Alliance y la Utz Certified, que lo avalan.
Características del café dominicano
Este café se caracteriza por tener un sabor a frutas, además de poseer matices achocolatados, y una acidez bastante equilibrada. Sin embargo, dependiendo de la zona en la que se produzca, cada uno tiene sus cualidades que hacen al café de esa región específica, algo único. Estos son:
Tipos de café dominicano de acuerdo a la región
Existen fundamentalmente 6 zonas donde se cultiva:
Cibao
Cultivado a unos 400 mts de altura, caracterizado por ser 90% típica y 10% caturra. Cuenta con un imponente gusto a cacao.
Barahona
Cultivado entre 600 y 1300 mts, compuesto de típica en un 80% y de caturra en un 20%. Posee un grano de gran tamaño, con matices de nuez y chocolate.
Cibao altura
Cultivado a unos 1500 mts, se diferencia de las otras variedades en que está compuesto en un 30% de típica y 70% de caturra. Posee un cuerpo de menor intensidad y acidez, además de tener un aroma floral y a nuez.
Cordillera del centro
Entre 600 y 1500 mts, compuesto en un 30% de típica, 65% de caturra y 5% catuai. Nos brinda notas más cítricas con un gusto a frutos rojos.
Valdesia
Se cosecha a una altura de al menos 500 mts, nos brinda sabores mas dulces y terrosos, con notas achocolatadas y con sabor a nuez.
Neyba
La variedad caturra y típica son cultivadas en la misma proporción. Cultivados a una altura de al menos 700 mts, posee un sabor con un equilibrio entre lo dulce y lo cítrico.