Aprende a preparar café con una cafetera de sifón
Una vez que has adquirido tu nueva cafetera de sifón, y se encuentra armada y lista para trabajar, es momento de pasar a la preparación de nuestra bebida. El café que se prepara en este tipo de cafeteras, resalta por su gran balance.
Es por este motivo que el día de hoy, en este post, queremos enseñarte a cómo preparar correctamente tu café en este tipo de utensilio. Si este tema resulta de interés y quieres saber más al respecto, te invitamos a continuar con esta interesante lectura.
Preparación de café con cafetera de sifón
Como es usual, lo primero que debemos hacer es pre calentar el recipiente en el cual haremos nuestra infusión. Añadimos el agua caliente dentro del balón, sin olvidarnos de enjuagar el filtro y descartar esa agua.
Luego, agregamos una cantidad de agua equivalente a la cantidad de tazas de café que deseamos preparar. Posteriormente, coloca y fija la copa y agrega el café, aproximadamente unos 8 gramos de café por cada 100 ml de agua. Enciende el fuego y coloca el recipiente para calentar el agua.
Cuando comienza a hervir, el agua comienza a subir y entra en contacto con el café, debemos remover el poso suavemente para que se humedezca por completo. Luego, debemos dejar que se extraiga por alrededor de 90 segundos y posteriormente retirarlo y apagar la fuente de calor.
De esta manera, notarás como la infusión baja hacia el balón a través del filtro. Este último proceso va a tardar aproximadamente 40 segundos en suceder. A continuación, retiramos el tallo con el poso cuando ya haya sido descargada la infusión en su totalidad y se encuentre en el balón.
Asegúrate de mover la esfera, de esta manera te asegurarás de mezclar muy bien el café y ya está listo para servirse.
Recomendaciones al momento de preparar el café
En la medida de lo posible usa agua previamente calentada, así acelerarás el proceso. Además, es un método basado en observar, por lo que tienes que estar al pendiente de la aparición de burbujas en el agua.
Adicionalmente, asegúrate también de cuantificar el tiempo de la infusión, ya que, cuando controlamos todas estas variables, se vuelve incluso un espectáculo muy divertido a la vista.
Razones para adquirir una cafetera sifón
Para los que nos apasionamos con los diversos métodos para preparar café, es indispensable tener una de estas cafeteras en casa. Y son muchos los motivos por los cuales conviene adquirir una y tenerla en nuestro hogar. Algunas de esas razones son las siguientes:
Diseño
Se diferencia de las cafeteras cotidianas, ya que nos permite visualizar todo el proceso, esto se debe a que está fabricada en vidrio.
La experiencia
El hacer café con este utensilio, es básicamente utilizar algunas técnicas y conocimientos de física, además de algunas otras destrezas. Te darás cuenta de que, el hacer café en esta cafetera, sirve incluso de forma recreativa, y podrás mostrárselo a las demás personas incluso en reuniones.