Café arábico y sus variedades de grano
El café arábico es un tipo de café el cual tiene una fuerte presencia en todo el mundo, representando aproximadamente el 80 % de la producción total. Por esta razón, no es rara la suposición de que es la variedad de café que más se comercializa a nivel mundial.
Por ello, en este post queremos hablarte un poco más acerca de esta variedad de café tan popular y de algunos de sus tipos de grano. Con ello en mente, si quieres conocer un poco más acerca de esta variedad de café y sus granos, te invitamos a continuar con la lectura de este artículo.
Como quizá ya lo sepas, el arábica, fue el primer café que se cultivo al inicio, cuando se utilizaban únicamente sus hojas para preparar té. El café arábico tiene alrededor de 1% de cafeína, y su grano se caracteriza por tener un sabor suave, un poco silvestre con matices de frutos secos.
Tipos de granos de café arábico
A continuación, te hablaremos de 4 de las muchas variedades de grano del café arábico. Estas variedades son:
Moka
Este tipo de grano tiene su origen en Yemen, su nombre le ha sido dado gracias a uno de los principales puertos exportadores del país. El puerto de Moka, era parte de la única vía marítima para poder alcanzar la Meca. Esto explica el gran crecimiento que tuvo el café en los países árabes.
Lo particular acerca de este grano, es su poca acidez y el muy parecido sabor que tiene con el chocolate. Es por este motivo que no es raro que el moka sea confundido con una mezcla entre café y cacao, si bien se trata de una preparación distinta.
Grano Kenya AA
Es un tipo de grano que tiene su origen en África, específicamente y como lo dice su nombre, en Kenia. Por lo general suele cultivarse en tierras volcánicas, las cuales son ricas en nutrientes y gracias a los cuales destaca por su intenso sabor.
El nombre de esta variedad de grano, también se debe a las normativas existentes en las plantaciones de este país. Es la manera en la que clasifican sus semillas, existiendo alrededor de 9 categorías que van desde la más baja (UG3) hasta la más alta (AA).
Java
Es de las variedades más populares, apareció en el siglo XVII en Indonesia, que para la fecha era una colonia holandesa. Indonesia posee un clima y tierras únicas, gracias a las cuales las plantas producen un tipo de semilla de sabor intenso, picante y con un toque dulce.
A través de su exportación al continente europeo, estos granos consiguieron una alta popularidad, la cual se mantiene hasta la fecha.
Grano tarrazú
Este tipo de grano es cultivado en las zonas volcánicas y montañosas de Costa rica. Según la opinión de los expertos en lo referente al café, este tipo de grano se considera uno de los más valiosos gracias a su sabor, aroma y textura. Tiene un sabor parecido al chocolate y una baja acidez.