Se ha estado encontrando cada vez más formas de comprar el café en granos o café molido, para el uso doméstico de las personas. El café es un mundo de complejidad y rico, donde el sabor y aroma final depende de varios factores: el origen de la fruta, el proceso de tostado, la variedad existente en el café, etc. Mucha gente se pregunta qué es mejor, café molido o los granos. Antes de responder a esta pregunta, se necesita entender algunos aspectos de estos dos tipos de café y por ello este artículo logrará explicarlo de la forma más sencilla.
Anreno es una empresa que cuenta a su disposición con cualquier tipo de máquinas expendedoras vending, para el negocio, empresa o marca que lo necesite. Además, disponen de una variedad de productos vending que pueden complementar a estas máquinas, de manera que tengan un pack completo.
¿Cuál es la diferencia existente entre el café en granos y el molido?
Café en granos
Se le conoce a el café en granos aquellos que conservan su forma natural, y no se muelen antes de ser vendidos. Financieramente, es una opción intermedia, más económica que el café en cápsulas; pero un poco más costoso al café molido. Este es un proceso de fabricación un poco más complejo, debido a que los granos de café normalmente tienen que ser molidos y luego colados en una máquina de café, aunque cada vez hay más opciones de máquinas de café que automatizan el proceso de molienda.
El tostado del grano de café es el factor más importante que afecta la calidad del mismo.
Café molido
Se le conoce a el café molido como la forma popular entre consumidores, debido a su asequibilidad. Al usar café recién molido, se ahorra tiempo de molienda, y cuando se compra café premium, el sabor no cambia mucho. Entre el café en grano y el recién molido, este último es la opción más económica, perfecto para uso doméstico y para quienes que no tienen tiempo para una taza de café muy elaborada.
El poder reconocer la diferencia entre el café en granos y el molido, es de gran importancia. En especial, para aquellos que estén en búsqueda de aprender sobre los beneficios que aportan los granos tostados, y la diferencia de sabores que hay entre ambos tipos.
¿Es mejor el café en granos o molido?
Tanto el café en granos como el molido son buenas opciones, siempre y cuando el café que se escoja posea una buena calidad. Un factor muy importante que se debe considerar, es el tiempo disponible para hacer el café. La preparación de los granos de café requiere más mano de obra, pero muchos expertos han concluido que el resultado final es mejor, porque se prepara a partir de las materias primas en el estado natural del mismo, lo que da como resultado un café de alta calidad.
En la actualidad, el café molido naturalmente conserva su sabor y aroma por más tiempo, debido al envasado de vacío hermético inmediatamente después de que se muele el café. Por lo tanto, no debería existir mucha diferencia en el sabor o calidad del café recién molido. No obstante, tostar los granos de café revela compuestos un poco volátiles que antes no estaban presentes en los granos, y estos determinan en gran medida el sabor y el aroma del café.
Acotaciones referentes a la elección entre café en grano o molido
Lo que pasa es que, si un café bien empacado se puede almacenar por varios días sin perder su sabor y aroma, estos compuestos se desvanecen más rápido luego de la molienda, y la gran mayoría de ellos han desaparecido incluso antes del empaque. Por eso, si lo que se desea es tomar un café con todas sus propiedades (aroma y sabor), lo mejor es adquirir café en granos, tomarlo lo antes posible y mantenerlo alejado de la luz, el oxígeno y la humedad del aire. Esto debido a que son los mayores enemigos de la cafeína.
Si lo que se desea es moler café, es mejor beber poca cantidad y beberlo inmediatamente después de moler, como se hace en cualquier cafetería. El café que esté molido recientemente conserva sus características de aroma y sabor en su totalidad, de hecho, moliéndolo enseguida, se puede empezar a consumir del café antes de ser consumido.
¿Cómo mantener los granos de café tostados en su forma natural?
El frío es de los mejores conservantes, por lo que es mejor guardarlo en un lugar fresco y seco, lejos de la humedad. Un refrigerador (nevera) es una opción, pero no se recomienda guardar el café en estos, debido que absorbe rápidamente la humedad y los olores que puedan estar presentes en este tipo de electrodomésticos. Por lo general, hay otros alimentos que pueden darle olores al café poco agradables. El café absorbe estos olores al instante, de hecho, si tienes un refrigerador maloliente y una taza de café muy rancia, puedes usarla para deshacerte de esos olores.
Razones importantes por las cuales se aconseja adquirir café en grano y no molido
Se requiere de agua para obtener todos los atributos del café, que por supuesto no podemos lograr si es en forma de granos. Todo sistema de extracción, o conocido también como “máquina de café”, tiene requisitos de molienda distintos. El café puede ser molido grueso, medio o fino, pero el café molido que se escoja es fundamental porque la aspereza determina cuánto tiempo permanecen los granos de café molidos en el agua, lo que da como resultado una mejor textura y sabor.
También se debe tener a consideración, que cada tipo de máquina de café requiere un tipo de molido determinado, por lo que es muy importante elegir uno alta calidad que no suba la temperatura del café mientras se muele. Cuando se trata de moler el café en grano, la consistencia será la clave. Cuanto más delgado es el café, menos fuerza tiene el líquido para extraer los sabores, pero esto no siempre es lo mejor ya que el café puede ser amargo o fuerte.
Anreno cuenta con varios productos de café, así como máquinas expendedoras vending. Pueden visualizar el catálogo aquí.
Debe estar conectado para enviar un comentario.