¿Cómo influye la función de la cafetera en el sabor del café?
Si bien es cierto que, tanto los ingredientes que utilizamos, como la forma en la que preparamos el café influye en el resultado final. También lo es, que la forma en la que funciona la cafetera que usamos tiene influencia sobre el sabor del mismo.
Te has preguntado alguna vez ¿Por qué ciertas cafeteras preparan un café más fuerte? Como por ejemplo el espresso. O, ¿Por qué hay cafés con menos cuerpo? Como en el caso de los de filtro. Pues, es realmente bastante simple. Si quieres saber la razón, presta atención a este post.
Lo cierto es, que, tanto la presión de agua, como, la forma en la que funciona la cafetera, influyen directamente sobre el resultado final. Si quieres saber cómo ocurre esto, primero debemos saber cómo funciona realmente una cafetera.
Cafetera de espresso ¿cómo funciona?
Para que se pueda preparar un espresso con una cafetera en casa, debe funcionar de esta forma, lo primero es calentar el agua. Luego de que esté a una elevada temperatura, alcanzará a su vez una elevada presión.
A continuación, el agua pasa a través de un filtro, en este, ya tendremos el café molido. Al existir una presión elevada, el agua, al colarse a través de dicho filtro, absorbe tanto el aroma, como el sabor del café.
¿Cómo funciona una máquina de espresso a presión bares?
Lo primero que debemos saber es, ¿de qué sirven los bares de presión?, pues bien, la función de estos es la de realizar mediciones. Ellos miden, valga la redundancia, la presión con la que circula y es calentada el agua, hasta obtener el café.
Estas cafeteras profesionales, usan hasta 9 bares de presión, siendo la necesaria para preparar un espresso en este tipo de maquinaria. Ellas actúan con bombas de rotación, ejerciendo una presión similar, sin importar la cantidad de agua, por lo que no es necesario usar bares adicionales.
Como regla general, las cafeteras que tenemos en casa, poseen 15 bares de presión, en contraposición con las cafeteras profesionales. Así, el espresso que resulta de ellas, ha contado con al menos 9 bares de presión, siendo estos los necesarios para obtener todo el matiz del café.
Ahora, en las maquinas que poseen filtro, la presión que se obtiene, es bastante menor, es por esto que, el café que se obtiene, carece un poco de aroma, sabor y cuerpo.
Presión en cafeteras de bomba tradicional y superautomáticas
Estas máquinas son capaces de preparar espressos, la bomba trabaja con 15 bares de presión, aunado a ello, las superautomáticas se ajustan. Ellas, son capaces de regular la presión que se necesita de forma automática, dependiendo del tipo de bebida que se prepara.
Para finalizar, debes tener en consideración, no únicamente los bares de presión, sino que, además, es importante ajustar el molinillo. De esta forma, obtendrás el mejor resultado posible.
Esperamos que esta información haya sido de utilidad para ti, y que a medida que aprendes más, saques el máximo de las virtudes de un buen café.