La importancia del agua de tu café
Una de las cosas que mayor valor a la hora de hacer un delicioso café que sea bastante aromático, es el agua que utilizamos. A pesar de ello, la mayoría de las veces no se toma en consideración las características del agua que utilizamos.
Motivo por el cual, el día de hoy hemos decidido compartir esta información contigo, así que, esperamos que sea de tu agrado. En este post te hablaremos de la dureza del agua, su importancia y como hacer la medición a la hora de preparar un excelente café.
Características del agua
Las características del agua también recibe el nombre de dureza. A lo que nos referimos con esto, es a la proporción de magnesio y calcio, presentes en el agua.
Cabe destacar, que dichas características se pueden representar con varias unidades, pero la que mas se utiliza es la concentración de carbonato cálcico en miligramos por litro de agua.
Grados de dureza del agua
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se puede dividir el agua en diferentes grados de dureza, clasificándolos así, en 4 grupos. Esto va a depender de la cantidad de carbonato calcio (CaCO3) presente en ella.
El primero de esos grupos es el de agua muy dura, la cual contiene más de 181mg/L de CaCO3, seguido del agua dura que tiene entre 121 mg/L y 180 mg/L de CaCO3.
Luego tenemos el agua-semi dura con una concentración que se sitúa entre 61 mg/L y 120 mg/L de CaCO3, y por último tenemos el agua blanda con menos de 60 mg/L de CaCO3.
Según la Asociación de Cafés Especiales, el grado de dureza que debe tener el agua al momento de preparar el café, debería situarse entre 17 y 85 mg /L. Lo que quiere decir, que lo más recomendable para preparar una deliciosa taza de café, es usando aguas blandas.
¿Cómo medir la dureza del agua?
Saber cual es la dureza del agua a la hora de preparas el café es muy fácil, podemos utilizar cintas para una prueba de dureza. Lo único que debes hacer, es extraer la cinta de su empaque, introducir los 4 cuadritos de la cinta en el vaso con agua, por espacio de algunos segundos, sacar y aguardar 1 minuto.
Luego, debes mirar el numero de cuadros que cambiaron de color. De acuerdo a la cantidad de cuadros que se tornen de color rojo, será en mayor o menor medida la dureza del agua.
Cuando se tornan de color rojo 4 cuadros significa que es agua muy dura, 3 cuadros agua dura, 2 cuadros agua semi dura y, por último, 1 cuadro es agua blanda.
Al conocer la dureza del agua que utilizaremos para nuestro café, si es agua de dureza media o dura, te recomendamos utilizar un filtro.
También debes asegurarte de disminuir las cal que se aglomera en tu cafetera, de esta manera mejoraras su desempeño. Permitiendo a su vez, mantener el aroma y gusto a café natural.
La función del filtro es la de pulir el sabor del agua de dureza media y dura. De esta forma nos aseguramos de utilizar la mejor agua para la preparación de nuestro café.