¿Qué es y cómo preparar el café affogato?
La palabra “affogato” viene del italiano y significa “ahogado”, pero, ¿Qué es este tipo de café? Se trata de algo delicioso que puede ser preparado con 2 ingredientes. En él se combina el frío y el calor, además de la cremosa textura del helado y la espuma de un excelente espresso.
En este post te hablaremos un poco de esto y además te daremos algunos tips para que puedas preparar un exquisito café affogato.
Si has llegado a este punto quizá te preguntes ¿Qué es el café affogato? ¿Se trata de un postre que utiliza café? O ¿es una bebida de café a la que se le agrega helado? Pues esta vez el ingrediente que tiene el protagonismo en este postre es el café espresso.
Si bien el espresso no lleva azúcar, y el único elemento dulce es el helado, es considerado más un postre en sí mismo que una bebida.
¿Cómo preparar un café affogato?
Para su preparación necesitarás algunos elementos e ingredientes, los cuales te enumeraremos a continuación:
- Café espresso
- Helado Fior di latte o vainilla
- Cuchara
- Vaso o copa (con base angosta)
Para su preparación debes prestar atención a los detalles, en la copa agrega una buena cucharada de helado. Posteriormente debes agregar 20 ml de espresso rodeando el helado, así evitamos que se derrita muy rápido.
El vaso o copa debe tener una base angosta, la idea de esto es que el helado no alcance a llegar al fondo. De esta manera al agregar el café se formarán capas, quedando así debajo el café oscuro y la bola de helado nadará en el café, luego colocamos encima la espuma del espresso.
Si lo deseas para degustarlo en casa, puedes agregar otros ingredientes como galletas o sirope, incluso puedes agregar un poco de licor. Sin embargo, si eres barista, la receta solo debe llevar el espresso y fior di latte o vainilla.
¿Cómo tomar el café affogato?
Este postre se debe servir con una cuchara e ir comiendo el helado antes de que se derrita con el espresso. Una vez que se ha derretido completamente, o que hemos comido gran parte del helado, se pude beber de manera normal.
Lo fundamental es que percibas el contraste que se encuentra en esta presentación, frio/calor, dulce/amargo. Sin embargo, nada te impide degustar otras variaciones que intensifiquen el perfil de sabor que tiene el café, como el chocolate o el caramelo, por ejemplo.
Partiendo de esta sencilla preparación se han originado otras muy parecidas en las cuales se utilizan ingredientes calientes y fríos. Podemos citar por ejemplo el caldo Freddo, que constituye una preparación más compleja, pero que tiene el mismo principio calor-frío.
Es un bizcocho el cual se baña con licor, debajo de una capa de helado con sabor a café, y sobre él, crema batida con sirope de chocolate. Una recomendación que podemos darte es que pruebes la misma receta del Affogato pero que introduzcas todo en una licuadora y lo mezcles.
De esta forma obtendrás un delicioso frappe, una bebida que vale la pena hacer, y que te animamos a probar. Esperamos que estos tips hayan sido de tu agrado y que pronto puedas degustar un delicioso affogato.