Secretos del tueste del café

El café es uno de los alimentos más populares y más consumidos por las personas, sin embargo, aún existen muchos secretos que se esconden detrás de el, el tueste, por ejemplo.

Por consiguiente, el día de hoy, queremos darte a conocer algunos de estos secretos, con la finalidad de que le puedas sacar provecho a este rico alimento.

Es importante que sepas, que para lograr tener una taza de café balanceada, no sólo es vital obtener una buena cosecha, sino que el tueste también es fundamental.

Asimismo, el tueste y la molienda son de Real importancia para transformar el grano, así como también, para potenciar sus propiedades organolépticas.

Independientemente de cuál sea el proceso que experimente, el café evolucionará, tanto de manera química, como de manera física, adquiriendo así, las características que serán desarrolladas por medio de diferentes métodos de extracción.

Dicho en otras palabras, tanto el nivel de tueste como el grado de la molienda, es lo que provocará que se comporte de una u otra manera, alcanzando así, perfiles muy distintos.

 

El tueste del café

Cabe destacar, que para poder tostar el café verde es de suma importancia que este preserve su humedad, en un porcentaje considerable, es decir, entre el 11% y el 12%.

Asimismo, debes considerar que su los granos se encuentran saturados de agua, estos quedarán crudos. Por el contrario, si los granos se encuentran muy secos, posiblemente estos se van a quemar.

Es importante resaltar, que la calidad del tueste va a depender de muchos factores, como por ejemplo, el tipo de tostador, el cual, podría ser de tipo convencional, es decir, por medio de aire caliente.

Así como también, podría ser de conducción, es decir, que utiliza una flama. Del mismo modo, otros factores como la temperatura, la cual, debería ser entre 180 y 220 °C, y el tiempo en que se expone al calor.

 

Diferentes grados de tueste

Existen diferentes grados de tueste. Motivo por el cual, en este articulo te mencionaremos y explicaremos algunos de ellos.

Medio

Este tipo de tueste se caracteriza por tener la capacidad de resaltar los sabores dulces y en menor grado la acidez. Asimismo, el tueste medio tiene la capacidad de lograr un aroma muy sutil.

Aunado a ello, este tipo de tueste es el indicado para la catación o cualquier método de extracción amables.

Medio/alto

Por otro lado, el tueste medio/alto se caracteriza porque sus sabores son más intensos y complejos. De igual manera, conserva perfectamente la acidez, por ende, es recomendado 100% para realizar expresos.

Alto

El tueste alto, también llamado  oscuro o italiano, es un tipo de tueste que tiene la capacidad de obtener un café más fuerte y de un aroma exquisito. Asimismo, este café es menos ácido y más amargo.

Cabe destacar, que al finalizar de tostar el café, este debe adquirir una apariencia mate. Ya que, si los granos son muy brillosos, quiere decir que aun contienen los aceites naturales del grano.

Así como también, quiere decir que pasaron muchos tiempo en el tostador y que pudiesen haberse quemado.

 

 

Pin It on Pinterest

Medidas de Seguridad

Seguimos trabajando adoptando todas las medidas preventivas ante el Covid19 recomendadas por el Ministerio de Sanidad y el Gobierno

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: