¿Ya conoces la historia del café?
El café es una de las bebidas que más se consume a nivel mundial, en la actualidad, es muy conocida independientemente de la cultura. Hoy te hablaremos de esta grandiosa bebida, y de cuál es la historia y el origen del café.
Existen diversos mitos e historias en cuanto al origen del café, incluso algunas tienen poca credibilidad, por lo que no es sencillo responder dicha pregunta. Sin embargo, cuando contrastamos los mitos con los datos históricos, nos permite hacernos una idea de cómo se originó.
El origen curioso del café
Hay relatos de que un pastor yemení, fue el que hizo el descubrimiento del uso del café. Al mirar a sus animales, notó que luego de consumir la planta de café, estos se comportaban de manera enérgica.
El pastor recolectó los frutos y luego se dirigió a un convento, para que allí, realizaran investigaciones sobre el fruto. Las personas del convento, procedieron a hervir estos granos y obtuvieron una bebida que, al probarla, resulto de su gusto.
Luego, arrojaron los granos que sobraron al fuego, y cuando estos se tostaron, comenzaron a desprender un aroma que les encantó. En ese momento descubrieron que cuando se tosta el grano de café, este adquiría muchas propiedades exquisitas en cuanto a gusto y aroma.
El café en la época de la esclavitud
En el siglo VII, en África, Yemen, para ser exactos, fue donde se realizó el descubrimiento del café. Muchos datos que aportan mayor credibilidad, apuntan a que los esclavos de la época, fueron los que comenzaron a usar el efecto estimulante del café.
¿Cuáles fueron los primeros cultivos de café? y ¿Cómo se expandió?
Para el siglo XV, en Yemen ya era cultivado el café, paulatinamente se expandió a otras zonas de África. Los árabes, al no permitir la exportación de grano fértil a otras regiones, trajeron como consecuencia, un retraso en la llegada del café a Europa.
No fue sino hasta después de varios intentos de los holandeses, que se logró cultivar el grano de café, para el año de 1616. Luego fueron sus colonias ubicadas en el continente asiático, las que se convirtieron en las mayores exportadoras de café al continente europeo por varios años.
Posteriormente fueron los portugueses los que hicieron que el café llegara a Brasil, Inglaterra lo llevó a Jamaica y España lo llevó a Costa Rica y Filipinas.
En la expansión del café por toda Europa, los que desempeñaron un papel fundamental fueron los comerciantes de Venecia. Ellos comenzaron en primer lugar, su comercialización en el año 1615.
Aunado a ello, el primer lugar que se estableció para consumo de café en el continente europeo, se inauguró en 1688, en Venecia. Este fue el lugar que, con el pasar del tiempo, llegó a convertirse en un muy famoso establecimiento de café en la plaza de San Marcos.
La prohibición del café
El café, esta maravillosa bebida, no tuvo un origen sencillo en Europa, además, fue el protagonista de diversos debates y problemas. Incluso llego a ser calificado el café, por parte de los religiosos, como una infusión del demonio.
Por este motivo, el vaticano proclamó una prohibición para su consumo en el siglo XVI. Posteriormente al transcurrir el tiempo dicha prohibición cesó, en vista del indudable éxito de esta bebida.