Tips para hacer composta en casa
Cada día se ve con más frecuencia como las personas se preocupan por el medio ambiente y el impacto que ejercen sobre él. Por este motivo buscamos alternativas más ecológicas con las cuales disminuir el impacto sobre nuestro hermoso planeta.
De esta manera, solemos escuchar términos como “biodegradable” o materiales “compostables”, de esto queremos hablarte un poco. En esta oportunidad queremos enfocarnos en los materiales compostables y cómo hacerlo.
Una de las cosas que ha cobrado mayor popularidad últimamente, son las capsulas de café compostables. Con ello se ha visto un incremento en la curiosidad que sienten las personas hacia el todo este tema de la composta.
Por este motivo, en este post, queremos darte algunos tips para que puedas hacerlo en casa y contar con abono, ya sea para tu jardín o huerta. De esta manera, no solo lograrás ahorrar un poco, sino que adicionalmente, le darás un uso a la materia orgánica que pensabas desechar.
El paso a paso de la composta en casa
Lo primero que debemos tener claro antes de que comencemos a hacer composta en nuestra casa, es cómo se diferencia de lo biodegradable. Este error te llevaría a hacer composta con materia que en realidad no es compostable, sino que resulta biodegradable, y así no conseguirás que fermente.
En segundo lugar, debes encontrar un sitio que sea adecuado para realizarlo, debe ser cálido y recogido, puede ser a mitad de camino entre jardín y cocina. Debe ser ese lugar de la casa donde se concentra la mayor cantidad de material orgánico que solemos desechar.
Cuando hayas encontrado el lugar ideal para realizar tu proyecto de composta, lo que debes hacer es seleccionar un envase compostador. Luego, prepara tu base con estiércol y con una capa leñosa y seca.
Tu segunda capa debe estar constituida por material orgánico, y debes ir alternando material seco con material húmedo. Posteriormente, agrega nuevamente estiércol o una capa de composta vieja, la cual será utilizada como levadura.
Debes mezclar muy bien todos estos materiales, remuévelos, y ya cuando logres notar la mezcla seca, procede a regarla. Debes continuar alternando las capas y la mezcla de los materiales, y esperar alrededor de 5 meses para que puedas usar la parte inferior para composta.
Adicionalmente, también debes recordar que algunas capsulas de café compostables tardan hasta 3 meses en desaparecer si las desechas en un contenedor de materia orgánica. Son esos contenedores de color marrón con los que se cuenta actualmente para cuidar el medio ambiente.
Si bien se necesita contar con el espacio para que puedas hacer composta, si en tu caso no es posible, no te preocupes, tienes alternativas. Hay otras formas en las que puedes hacer tu parte, ayudar al medio ambiente y disminuir nuestro impacto negativo sobre el mismo.
Si no puedes hacer composta, siempre podrás reciclar, tener en tu hogar contenedores para clasificar tus desechos, de esta manera también colaboras.
Para las personas para las que la composta si es una opción, esperamos que los tips que te hemos dado, sean de utilidad y te aventures en este mundo.