Tipos de leche para tu café
Uno de los elementos más importantes a la hora de preparar el café, es la leche, ya que, repercute en su gusto, calidad y además aporta nutrientes. Hay que tener diversos factores en consideración al momento de elegir qué tipo de leche vamos a utilizar.
Cuando vamos a utilizar la leche para preparar el café, debemos considerar algunos aspectos, como lo son, el porcentaje de grasa en ella. Además, hay que considerar si viene de animales, o si ha pasado a través de algún tratamiento térmico.
Leche proveniente de animales
Disponemos de diversas opciones, a la hora de elegir de qué animal vendrá la leche que utilizaremos, pero, lo más común, es que provenga de la vaca. Sin embargo, también puede provenir de cabras y ovejas.
Por lo general, las personas prefieren la leche de vaca, sumado a ello, posee la virtud de potenciar el sabor de nuestro café. Es de suma importancia tener en cuenta las condiciones del bovino, que se alimente de manera adecuada y cómo fueron sus cuidados de manera general.
Cantidad de grasa de acuerdo al tipo de leche
Tenemos 3 tipos de leche de acuerdo al porcentaje de grasa que contienen, de esta manera, la tenemos, entera, descremada y semidescremada. Tanto la proteína, como el contenido de grasa en la leche, tienen un rol importante en su textura y gusto.
Mientras mayor cantidad de grasa posea, mayor será el sabor y la textura, por este motivo, la leche completa es la favorita de muchos. Contiene una gran cantidad, no sólo de proteína, sino que, además, contiene minerales, carbohidratos y aproximadamente 4 % de grasa.
Tratamiento térmico aplicado a la leche
Tenemos 3 tipos diferentes, nos referimos a la leche fresca, cruda y UHT (ultra high temperature). Comenzamos con la leche cruda, esta no es sometida a ningún proceso de tratamiento, motivo por el cual, conserva todas sus propiedades, tanto las buenas, como las malas.
Si bien el utilizar leche cruda tiene sus ventajas, como lo son el aportar un excelente sabor, por otro lado, también aumenta el riesgo de que enfermemos. No debemos olvidar que, mediante el proceso de pasteurización, se eliminan los gérmenes que pudiesen ocasionarnos daño.
Ahora bien, la leche fresca se somete a un tratamiento térmico, pero este es muy delicado, por lo que, en él, no se pierde sabor ni otras de sus ventajas.
Por último, tenemos a la leche a ultra alta temperatura o UHT, la cual podemos conseguirla en nuestros supermercados. Esta, es sometida a un proceso de ultra pasteurización, en el cual se eliminan todos los agentes o gérmenes y bacterias presentes.
Al mismo tiempo, pierde gran porcentaje de su contenido nutricional, y son liberados compuestos que, al finalizar, interfieren con el sabor. Por lo tanto, al afectar el sabor de la leche, como resultado, también afectará el sabor de nuestro café
Para finalizar, se puede decir que, para preparar un café de gran sabor y textura, la mejor leche que podemos usar, es la de vaca fresca completa. De igual forma, te alentamos a que utilices la de tu preferencia y que disfrutes de un excelente café.