Preparar café sin cafeteras
Quizá te preguntes si de verdad es posible hacer café sin utilizar una cafetera, y la verdad es que sí, esto es posible. Aunque no lo creas, es más fácil de lo que imaginas, pero lo lógico es que te parezca complicado si no estás familiarizado con el proceso.
En este post, queremos explicarte el proceso y la manera de preparar el café sin utilizar una cafetera. Para que puedas hacerlo, debes conocer algunas cosas sobre las infusiones, que son el método que tradicionalmente se usa para hacer café sin cafetera.
Esto no tiene nada que ver con los conocidos procesos de filtrado o erogación que se utilizan en las máquinas de café. Lo primero es saber qué es una infusión, y por si aún no lo sabes, a continuación te explicaremos un poco sobre ello.
Infusión de café
El significado de la palabra “infusionar”, quiere decir sumergir en agua caliente algún elemento, por ejemplo hierbas. La finalidad es dejarlo por tiempo prolongado para que el agua absorba elementos como el sabor y el aroma. De la misma forma en que se prepara un té.
Hay diversas maneras de preparar un café sin cafetera, desde el clásico café de olla hasta las cafeteras de émbolo. Pero sin lugar a dudas, esta de la que hablaremos a continuación, es la manera más conocida y respetuosa con su origen.
El pasó a paso de preparar café mediante infusión
Necesitarás de algunos elementos para que puedas preparar tu café molido sin el uso de una cafetera. Estos elementos son: 2 cucharas de café molido, 1 cacerola, 1 cucharilla, 1 taza de agua, 1 colador fino y 1 jarra.
Esta proporción está pensada para preparar 1 única taza de café, por lo que, si deseas más cantidad, deberás agregar más café y agua. Una vez que tengas a la mano todos los elementos, es momento de ponerse a trabajar.
Primero que nada, coloca a calentar el agua hasta que hierva, mientras eso sucede, coloca el café molido en la jarra. La jarra debe ser la correcta, ya que allí es donde quedará preparado nuestro café, listo para ingerir.
Una vez en su punto de ebullición, deber verter el agua en la jarra con café, déjala reposar y sin remover. Debe permanecer en reposo por alrededor de 3 minutos, y posteriormente con la cuchara remueve la mezcla y la dejas reposar nuevamente por 3 minutos más.
En este punto, el café está listo para su consumo, pero antes de hacer esto, debes colarlo, así que sitúa el colador sobre la taza donde lo servirás. ¡Listo! Ahora podrás degustar tu bebida favorita e ir refinando con la práctica este gran arte.
Ya sabes cómo preparar tu café sin el uso de cafetera, quizá te preguntes cómo resultará su sabor y si de verdad te gustará. El cuerpo del café que prepares con este método va a depender del tiempo que lo dejes en el agua, de esta forma controlarás sus características.
Sólo ten mucho cuidado porque si dejas demasiado tiempo el café va a quedar muy pasado y con un gusto demasiado amargo.