Mitos y verdades relacionados con el café
Entorno a esta fabulosa bebida encontramos en ocasiones muchos mitos, tanto, que incluso a veces no podemos distinguir el mito de la realidad. Y van desde que nos da energía para que realicemos nuestro trabajo con más eficiencia, hasta algunos otros que dicen que genera adicción.
En este post queremos hablarte de algunos de los mitos y verdades que encontramos entorno a esta bebida. Por ello, si al igual que muchos de nosotros, tienes algunas curiosidades acerca del café, te invitamos a seguir leyendo.
Algunos mitos entorno al café
A continuación, te traemos algunos de los dichos que se escuchan con más frecuencia sobre los beneficios o efectos negativos del café.
La cafeína no es saludable
Existen muchas opiniones acerca de si la cafeína, o si un espresso, tiene un efecto positivo o no en cuanto a nuestra salud. Algunas de las propiedades conocidas del café sobre nuestro organismo son:
- Estimulan el sistema nervioso: La cafeína tiene un efecto positivo, ayudándonos a estar enfocados y contribuyendo a mejorar nuestro estado anímico.
- El café es una excelente adición a la dieta: Mejora en gran medida el proceso digestivo, ayudando a suprimir el apetito.
El espresso contiene mucha cafeína
La cantidad de cafeína que no se debe superar es la de trecientos miligramos, lo que equivale a aproximadamente 7 espressos o 3 cafés filtrados. Aunque no lo parece, el espresso tiene una muy baja concentración de cafeína al compararlo con otro tipo de café.
Esto se debe a que el tiempo de extracción es bastante corto, por lo que no se disuelve en el agua la cafeína.
El café combate el efecto del alcohol
Muchos de nosotros hemos escuchado que cuando alguien se ha pasado de tragos, un café bien fuerte es útil para contrarrestar el efecto del alcohol. Hasta la actualidad, no se ha demostrado que el café disminuya los niveles de alcohol en la sangre.
Puede suceder que si alguien se encuentra bajo la influencia del alcohol, al beber café, puede desencadenar un efecto en el que la persona está sobreexcitada. Esto vendría dado por una activación de su sistema nervioso, por acción de la cafeína.
El café genera adicción
El café no genera adicción, lo que sucede es que, al consumirse todos los días, se torna en un hábito que se vuelve parte de nuestra rutina. Además, no se ha demostrado que aquellas personas que consumen café diariamente requieran cantidades más elevadas de lo habitual.
Sucede lo opuesto, aquellos que toman café diariamente, suelen tener un hábito de consumo más regulado y constante. De manera que no existe ninguna evidencia que respalde esta aseveración de que el café cause dependencia.
El café te ayuda a despertar instantáneamente
Este es otro mito, ya que, al beber café, nuestro cuerpo no se activa inmediatamente, todo esto por un motivo simple. A nuestro cuerpo le toma algo de tiempo el poder absorber y metabolizar los componentes del café, por lo que su efecto tardaría aproximadamente 45 minutos en aparecer.