Máquinas vending o máquinas expendedoras. El vending es una modalidad de ventas bastante popular desde hace algunos años, que ofrece la ventaja, entre otras cosas, de ser un negocio capaz de generar ingresos extras de forma cuasi pasiva.

Básicamente consiste en el uso de máquinas automáticas para vender productos. En este artículo hablamos de las máquinas vending, el tipo de personas que utilizan máquinas expendedoras y también, de los artículos y productos más consumidos por los clientes.

Máquinas vending o máquinas expendedoras

Aunque algunos piensan que las maquinas vending o máquinas expendedoras son un invento relativamente reciente, lo cierto es que su invención fue hace muchísimo tiempo.

Así es, la primera máquina vending se fabricó en el imperio Romano, específicamente en la ciudad de Alejandría por el ingeniero y matemático griego Heron de Alejandría. Su máquina, datada del primer siglo, recibía una moneda y dispensaba agua bendita.

vending en grecia

vending en grecia

Pero el invento fue ampliamente utilizado uy popularizado en Inglaterra, en donde las vending machines de tabaco eran utilizadas desde 1615 en las tabernas. Sin embargo, la patente más antigua de una máquina expendedora está registrada a nombre de Simeon Denham, quién recibió la patente británica #706 para su máquina dispensadora de sellos en 1867. Esta es probablemente la primera máquina expendedora completamente automática.

Desde entonces, las máquinas expendedoras han evolucionado, tanto en su funcionamiento como en los productos que expenden. Actualmente es posible encontrar máquinas vending de una gran variedad de productos, desde comida chatarra, dulces, hasta huevos y leche.

Productos vendidos en máquinas vending

Un estudio titulado “El uso de máquinas vending” realizado para conocer mejor a los consumidores de esta modalidad de ventas, arrojó que los productos más consumido en España a través de máquinas vending son las bebidas. Donde las botellas de agua se encuentran en el primer lugar con un 69% del consumo, seguido por los refrescos con un 55%.

Y como es lógico pensar, los principales usuarios de las maquinas expendedoras de bebidas son los jóvenes entre 18 y 24 años.

Veamos algunas de las máquinas expendedoras que existen actualmente.

El negocio del vending

El uso de máquinas para vender cualquier producto es una modalidad de negocio que crece en popularidad. Las ventajas son bastante obvias, ya que permiten exteriorizar por completo el negocio, con una reducción absoluta del tiempo invertido en las ventas. La máquina hace todo el trabajo, y lo único que se requiere del dueño de la máquina es mantenerla abastecida y vaciar el depósito del dinero.

Además, trabajan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin preocuparse por días feriados o permisos por enfermedad. Representan, desde todo punto de vista, al trabajador ideal, que no se cansa y siempre está disponible para realizar una venta.

Por supuesto, para tener una venta exitosa, la maquina o máquinas deben colocarse en lugares concurridos. Especialmente por personas que se sienten inclinadas a realizar sus comprar en máquinas expendedoras. Como ya se menciono, los jóvenes entre 18 y 24 años son los principales consumidores de productos vending. Mientras que solo el 20% de los adultos mayores de 50 años en España realizan compras en estas máquinas. Así que, escoger un lugar concurrido por jóvenes sería beneficioso para el negocio.

Otro aspecto que se debe considerar es el producto que se va a comercializar o el tipo de máquina a utilizar. Tal como mencionamos, el producto más vendido en esta modalidad de negocio es el agua, seguida por los refrescos. Sin embargo, otros productos como el café, los snacks y el tabaco, también son muy populares.

Sin embargo, dependiendo de la localidad, algunas máquinas podrían tener un éxito que no conseguirían en otras localidades. Por ejemplo, una máquina vending de pizza pudiera ser ideal para colocar cerca de un instituto de estudio concurrido por jóvenes que no tengan mucho tiempo para comer.

Desde hace algún tiempo, las máquinas expendedoras de tabaco han sido retiradas de Estados Unidos, porque los menores tenían fácil acceso a comprar tabaco. Igualmente, la cerveza y otros tipos de bebidas alcohólicas han retrasado su ingreso al mundo vending para evitar que los menores de edad puedan comprarlos. Sin embargo, una empresa de San Francisco ha ideado lo que parece ser una solución a este problema.

La empresa Civic Network ha lanzado una máquina expendedora con verificación de edad. El sistema es muy simple, se debe utilizar una aplicación para poder acceder a los productos, y se utiliza la criptomoneda CVC, de la misma empresa, para obtener la verificación y poder comprar las bebidas alcohólicas. Seguramente esta medida de seguridad verá su migración a muchos otros productos que estaban siendo retenidos de ingresar en el mundo de las máquinas expendedoras para evitar que los menores de edad tuvieran acceso a ellos.

Máquina expendedora de café

Las máquinas expendedoras de café se encuentran entre las máquinas más populares y utilizadas tanto en oficinas como en tiendas. Existen varias marcas que promocionan sus propias máquinas, como siempre lo que siempre recomendamos es trabajar con una de las principales empresas a nivel mundial en comercializar máquinas vending de café.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: