El paso a paso del Latte Art
Para ser un gran y autentico barista, debes saber y dominar el latte art como sólo lo hacen los profesionales. En este post queremos enseñarte algunas formas de latte art paso a paso, para que puedas hacer desde un corazón, hasta una espiga como todo un profesional.
Cada vez se extiende más esta técnica conocida como latte art, y ya sin muchos los que se aventuran a hacer dibujos en el café. Si tú deseas ser parte de este grupo de expertos y convertirte en un verdadero barista, acá te contaremos algunas de las cosas que debes conocer.
Paso a paso para hacer Latte Art
Para obtener un gran latte, lo primero que necesitamos es un café de gran calidad y además requerirás de leche completa. A continuación te hablaremos de cómo debes preparar el café para lograr realizar un excelente latte art.
- Lo primero es añadir la leche fría hasta la mitad de la jarra
- Debes purgar el vaporizador, de esta forma evitaras que quede cualquier resto de agua
- A continuación, introduce una lanceta en la jarra, aproximadamente un centímetro por debajo de la leche.
- Debes mantener la punta sumergida hasta que la leche haya duplicado el volumen
- Procede a moler el café
- Limpia el portafiltros y purga el grupo para que no hayan restos, luego coloca el portafiltros y pon a funcionar la cafetera.
- Coloca la taza en la bandeja y deja erogar el café en la taza hasta alcanzar 35 mililitros.
- Antes de que viertas la leche, debes texturizarla realizando un movimiento en forma circular con la jarra
Ahora te hablaremos de cómo hacer algunas de las formas más populares, comenzaremos hablándote de cómo hacer una espiga en tu café.
¿Cómo hacer una espiga?
Para que puedas realizar la espiga, debes verter la parte liquida muy cerca, llenando hasta alcanzar la mitad. Luego, acerca la jarra, balancéala y añade la parte cremosa de la leche, al estar cerca de llenarse, corta la marca de crema con un hilo de líquido, declina la jarra y muévela hacia adelante.
¿Cómo hacer un corazón?
Para que puedas realizar un corazón, debes llenar la taza con la parte líquida de la leche, debes hacer movimiento en forma circular o espiral. Debes empujar la crema del café e ir contrastando el color, luego alejaras la jarra declinándola para que cortes con un hilo fino de leche más líquida.
¿Cómo hacer un tulipán?
Por último para que puedas realizar el tulipán, debes verter la leche, al igual que con la espiga, muy de cerca. Debes darle empuje a la crema para que logres contrastar el color, luego, vuelves a acercar la jarra, y empuja la crema de leche de forma frontal y corta con una línea muy fina de leche líquida.
Esperamos que estos tips te resulten de utilidad y puedas comenzar a realizar latte art, y no olvides que la práctica hace al maestro. En cuestión de nada te habrás convertido en un excelente barista.