El café americano y su preparación
Al café americano se le conoce de forma equivocada, como un “espresso aguado”, siendo incluso criticado por algunos, como uno de los menos apetecibles. Para entender de donde viene, hablemos un poco sobre esta preparación.
No debes menospreciar esta forma de preparar el café, ya que solo se trata de otra forma de prepararlo, y que tiene su nacimiento en Italia. En este post hablaremos un poco más sobre esta infusión y sobre todo, nos avocaremos a explicarte cómo se prepara.
Para su preparación, se debe diluir con agua el café espresso, es por esto que no extraña que posea un sabor más suave. Sin embargo, se diferencia muchísimo de lo que encontramos en un café que ha sido filtrado.
Origen del café americano
Debemos remontarnos a los años 40, durante plena 2da guerra mundial, cuando los soldados estadounidenses arribaron a Europa. Para ser precisos, a Italia, y al pedir café, les fue servido un espresso.
Para ellos, se trataba de una preparación bastante concentrada en una pequeña taza, para la cual no estaban acostumbrados. Esto se debe, a que solían consumir mayormente el café filtrado, así que, para complacerlos, se les sirvió en tazas más grandes, y se le agregó agua caliente a su café.
Es por esto que se le denomina “café americano”, suele servirse en una taza grande, una cantidad aproximada de 60 ml y además, es más suave. Por lo general, en una cafetería cuando se pide esta bebida, simplemente se le añade agua a un espresso.
Sin embargo, hay otros lugares, donde se puede servir una taza de espresso al lado de una pequeña jarra con agua caliente, para que la añadas a tu gusto.
¿Cómo preparar un auténtico café americano?
No existe una receta como tal, por lo que existen diversas formas de prepararlo, sin embargo, cuando se trata de café, el orden de los factores si influye. Por ello, te hablaremos acerca de algunas formas de prepararlo.
Algunos recomiendan utilizar una proporción 1:2 de espresso/agua, sin embargo, esto va a depender muchísimo de la intensidad de nuestro espresso. A continuación te llevaremos paso a paso a través de esta preparación.
Añade agua a tu café
Algunos dan la propuesta de preparar el espresso y, posteriormente, añadir el agua, sin que esta supere una temperatura de 72°C. Podrás notar, que de esta manera, se rompe la textura cuando añadimos el agua. Sin embargo, si mantienes la relación 1:2, no quedará insípido.
Vierte café al agua
Otra alternativa para prepararlo, es que al terminar el espresso en la máquina, dejes caer la infusión en una taza con agua previamente servida. Vas a notar que cuando el agua recibe el café como una tinta, y no variará su cuerpo, a no ser que lo mezcles.
Maneja la infusión
Para ello debes utilizar la máquina de espresso, asegurándote de obtener un café americano, ¿cómo funciona? Cuando utilizas el porta cafés doble, sólo debes agregar una porción del café molido y dejar que se infusione hasta que se obtenga una taza grande de café. De esta forma, obtendrás un café con un sabor delicado a espresso.