Datos interesantes y preparación del café de achicoria
Existes diversas bebidas que son conocidas y consumidas como sustitutas del café, en su mayoría por personas que no consumen cafeína o no la toleran. Entre estas alternativas se encuentra el café de achicoria, un tipo de bebida que guarda similitud con otros cereales.
En la actualidad, su consumo ha cobrado mucha popularidad, no tanto por el aspecto monetario, sino por cuestiones de salud. Existe muchísima información sobre las cualidades medicinales de esta planta, por lo que en este post queremos hablarte un poco sobre ella y cómo preparar este café.
Una de las principales cosas que debemos dejar en claro, es ¿qué es en realidad el café de raíz de achicoria? La achicoria es una planta que puede consumirse, tanto la hoja como su raíz, esta última, es cortada, secada y luego tostada, para posteriormente empaquetarse o molerle.
Una vez ha sido tostada y molida, puede ser preparada de la misma forma en que lo haríamos con el grano del café. Tiende a ser utilizada en combinación con algunas infusiones, como el café de malta o de cebada, sin embargo acá te hablaremos de café 100% de achicoria, sin otro aditivo.
¿Cómo preparar un auténtico café de achicoria?
Una vez hayas conseguido un lugar en el cual comprar la achicoria, el resto es algo realmente fácil de hacer. Te explicaremos como hacerlo, todo va a depender de qué tipo de achicoria tienes en casa.
Si compraste achicoria en su presentación soluble, todo lo que debes hacer es colocar la cantidad que desees preparar en tu taza. Luego debes añadir agua o leche caliente a tu gusto, debes mezclar bien hasta que consigas la textura ideal y elimines los granos en tu café
Por otro lado, si hiciste la compra de achicoria para cafetera, se prepara como si estuvieses haciendo un café de filtro. Por lo general, la raíz ya viene tostada y molida, y, si no es el caso, puedes molerla tratando de obtener un grosor medio.
Posteriormente, se coloca en el filtro de la cafetera, sirve una cantidad similar a la que utilizas al preparar café. De hecho, puedes incluso añadir un poco de café y achicoria, y degustar una mezcla de ambos.
¿Cuáles son los beneficios del café de achicoria?
Posee muchos beneficios para nuestra salud, no por nada es una planta que se ha utilizado muchísimo a lo largo de la historia. Es una infusión que posee propiedades positivas para nuestro sistema digestivo.
Sus propiedades incrementan la secreción de bilis y de jugos gástricos, lo que ayuda con el proceso de digestión. En especial, resulta muy útil en cuanto a lo que a digestión de grasas se refiere, además, ayuda a regular las funciones a nivel intestinal.
Por otra parte, ayuda a mejorar la circulación y posee cualidades diuréticas. Al no contener cafeína, no tiene efecto sobre el sistema nervioso. Adicionalmente, tiene un muy leve efecto como laxante, por lo que puede ayudar con el estreñimiento.
Por último, contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales, además de propiedades como relajante. Por lo que puede resultar realmente útil tomarlo antes de la hora de irse a dormir en las noches, y garantizarte un sueño reparador.