¿Cuál es el primer paso para obtener el café ideal?
Como has de saber, el café, es una semilla que proviene del fruto de una planta con el mismo nombre. Cuando este alcanza una madurez adecuada, es recolectado, si se toma cuando aún se encuentra verde, habrá demasiada amargura en nuestro café.
A la hora de preparar un café de calidad, resulta obvio, que no sólo la forma en la que lo preparamos tiene un impacto sobre el resultado. También es importante que, los granos con los que fue realizado el café que utilizaremos, sean de la mejor calidad posible.
En este post te hablaremos sobre cómo se realiza la recolección del café, y los métodos empleados para ello, así que te invitamos a seguir leyendo. Lo primero que debemos conoces es, ¿en qué momento debemos recolectar el café?
Pues lo primero es encontrar el momento preciso para recogerlos, a los frutos se les conoce como, cerezas de café. El recolectarlo, de manera tradicional, se hace con las manos, esto se conoce como picking.
Ahora bien, ¿en qué consiste el método picking?, los encargados del trabajo de recoger el grano de café, hacen un recorrido en la plantación. Posteriormente, seleccionan manualmente las cerezas que se encuentran en un punto óptimo de maduración.
De esta manera, nos aseguramos de que, únicamente las cerezas de café de mayor calidad pasen a la próxima fase de producción. Es una tarea bastante ardua, se debe contar con un gran grupo de recolectores trabajando en equipo, y que realicen esta tarea con esmero.
Adicionalmente, al ser esta planta una especie bastante delicada, se debe tener sumo cuidado para evitar dañarla. Por otra parte, esta técnica de recolección tiene un importante inconveniente, ya que los recolectores deben hacer varios recorridos por toda la plantación.
Esto debe ser realizado en distintos momentos, para lograr recoger la totalidad de las cerezas, debido a que su maduración ocurre en diferentes periodos. Resulta tan variado, que inclusive puede haber diferencias en la madurez de las semillas de la misma planta.
Existen también plantaciones donde la forma de recolección es distinta, ya que puede hacerse a través de maquinaria. En estas versiones mecanizadas, la técnica se conoce como stripping, siendo la de mayor velocidad a la hora de recolectar las cerezas de café.
Mediante esta técnica, en contraposición al picking, donde son necesarias varias rondas para lograr la recolección, sólo se necesita de 1 ronda. Tras recorrer, 1 sola vez toda la plantación, se logra recolectar la totalidad del café.
En este sentido, los trabajadores, tienen que esperar hasta el instante en que haya la mayor cantidad de cerezas en su punto ideal de madurez. Entonces, y sólo entonces, es recolectada toda la cosecha en una sola ronda.
Por lo general, se dejan caer las cerezas encima de lonas colocadas en el suelo, a las cuales se les hace una perforación. De este modo, tanto las ramas, como las hojas y otras sustancias son filtradas, y solo permanece el café.
Este último método es bastante utilizado en grandes plantaciones, como, por ejemplo, las encontradas en Brasil. Sin embargo, el mejor proceso, aunque pueda ser un poco más laborioso, es el picking, ya que nos asegura que todos los granos seleccionados se encuentres en su punto óptimo.