Consumo de café en España
¿Crees que España es un país donde se consume gran cantidad de café? Si alguna vez te has hecho esta interrogante, te invito a que continúes leyendo. En este post hablaremos de ello, y al finalizar esperamos darle respuesta a esa pregunta.
Para saber si en efecto, España es uno de los países con mayor consumo de café, se deben consultar las listas de la organización internacional de café. En esta lista, se observa el consumo medio al año, de cada persona según el país.
Así, por ejemplo, en Noruega, ocupando el segundo lugar, el consumo de café por persona es de 10 kg. Superado por Finlandia, quien ocupa el primer lugar, con un consumo de 12 kg de café por persona.
La lista continúa así, hasta que en la posición 19, vemos a España, donde el consumo es de alrededor de 4 kg por persona. Esto demuestra, que España, está alejado del hecho de ser uno de los países con liderazgo en lo que a consumo de café se refiere.
España en el puesto 19 en cuanto a consumo de café
Tenemos diversos elementos que nos hacen comprender porque España ocupa el puesto 19, cuando nos referimos al consumo de café. Una de ellas, por supuesto, el clima. El tipo de clima de los países que se ubican en las primeras posiciones, son propicios para consumir bebidas calientes.
En general, en estos países se suele consumir más café a nivel doméstico, caso contrario en España, donde se consume fuera de casa. En España se acostumbra a beber café con leche, lo que da mayor saciedad. Esto, hace que se disminuya la cantidad que se ingiere entre una taza y la otra.
Por otra parte, en España, existe producción de cerveza y de vino, siendo ampliamente comercializado en el mercado. Por este motivo, a nivel de hostelería, España ofrece otro tipo de bebidas a un costo muy similar al del café.
Estos costos, en cuanto a bebida, son mucho más económicos cuando los comparamos con otros lugares. Por lo que esto, sumado al clima, resulta en que se apetezca más el café en otros lugares.
Adicionalmente, disponemos de cafés compuestos por una mezcla de diferente procedencia, con distinto porcentaje de café robusta. Un tipo de café que posee alrededor de tres veces más contenido de cafeína que el arábica.
Esto conlleva a que, la dosis diaria de cafeína que consumimos sea más alta, y que la alcancemos con menor cantidad de tazas, cuando lo comparamos con otros tipos de café. Sumando todos estos factores, ahora resulta más fácil comprender, porqué en España el consumo de café es menor.
Todo esto, por supuesto, se puede cambiar, evidentemente existen razones por las que no figuramos entre los 10 países con mayor consumo de café. Algunas no podemos modificarlas, ya que son parte de nuestra sociedad.
No obstante, el poco consumo de café sin ningún adicional como la leche, o el alto consumo de café con elevado contenido de cafeína, es algo que se puede cambiar.