¿Conoces el café liofilizado?
En la actualidad disponemos de muchísimas formas para preparar y disfrutar de una agradable taza de café. Una que quizá no conoces, es la del café soluble, nos referimos en concreto al café liofilizado, con el cual se consigue conservar de mejor manera el aroma original de nuestro café.
Por este motivo queremos hablarte un poco más sobre él en este post, para que; si aún no lo conoces, te vayas conociendo un poco más sobre esto. El café instantáneo liofilizado es la evolución del café soluble.
Para su manufactura se utiliza un proceso de congelación, a diferencia de otros tipos en los que se utiliza el proceso de aspersión con calor. El resultado; si bien es similar, con el grano liofilizado se conserva mucho más el aroma original, todo gracias a la congelación.
Es un tipo de café bastante popular en Colombia y otros países de América del sur, y en Europa ha venido creciendo su popularidad. Sin embargo, todavía tiene una demanda muy inferior a la del café soluble regular.
Ventajas del café liofilizado
A continuación te hablaremos de los beneficios que posee el café liofilizado, y qué es lo que lo hace una alternativa atractiva e interesante.
- En primer lugar, es un tipo de café bastante poroso, y por esta razón absorbe de forma fenomenal el agua o la leche. Esto lo hace ideal, no únicamente para preparar el café, sino que, además, puedes utilizarlo en recetas de cocina.
- Al ser liofilizado, como ya se ha mencionado en reiteradas oportunidades, conserva mejor el aroma original y sus propiedades. Lo hace mucho mejor que el café regular, y además sabe mejor y es más suave.
- Se puede usar a la perfección, ya sea con agua fría o caliente.
¿Cómo se obtiene el café liofilizado?
La liofilización del café consiste básicamente y como ya se mencionó, en la congelación del extracto de café a una temperatura de -50°C (incluso menos). Posteriormente, se le aplica una extracción al vacío y así los granos de café no entran en contacto con aire caliente.
De esta forma, el agua que está presente en el extracto pasa de estar en estado sólido a gas de manera directa, sin pasar por el estado líquido. A esto se le conoce como sublimación.
Pero quizá te preguntarás, ¿Por qué liofilizar el café? Y pues se hace porque al combinar el congelado a bajas temperaturas con la conservación al vacío nos deja mantener el café intacto. Y conservar sus propiedades de forma más efectiva y completa que con la deshidratación y aspiración en seco.
Esperamos que este tema haya sido de tu interés y agrado y que si no conocías la existencia del café liofilizado, te aventures a probarlo. Con las ventajas que posee, es una alternativa bastante interesante, sobre todo si deseas un café que conserve en gran medida su aroma original.
Serás tú quien decida si prefiere seguir utilizando el café tradicional o aventurarse con esta tendencia que está surgiendo. A final de cuentas lo que si tenemos claro, es que pasa el tiempo y cada vez contamos con más grandiosas y novedosas opciones para disfrutar de esta fabulosa bebida.