-
¿Cómo se debe cuidar una planta de café?
Probablemente has escuchado sobre la gran dificultad de plantar café y es por ello que plantarlo y cuidarlo no es para cualquier persona. Las plantas de café necesitan un entorno y clima adecuados que no se consiguen en cualquier lugar, además de necesitar cuidados específicos.
Es por ello que el día de hoy te hablaremos acerca de los cuidados que requiere esta planta para un óptimo crecimiento. Si quieres saber un poco más al respecto, te invitamos a leer este interesante artículo que hemos preparado para ti.
Condiciones ideales para el crecimiento del café
Las diversas variedades de café, tanto el arábica como el robusta se desarrollan en terreno alto, sin embargo, cada variedad tiene sus diferencias. El café arábico debe ser cultivado entre 600 y 2 mil mts de altitud, con un clima fresco y húmedo.
Por otro lado, el robusta puede crecer entre los 200 y 900 mts de altura. Idealmente en los altiplanos tropicales.
La planta de café, en general es delicada y tiene sensibilidad a los efectos del entorno que le rodea, por lo que no puede tolerar climas extremos. Para crecer, necesita contar con periodos de lluvia y sol que se alternen entre sí.
Sin embargo, calor o agua en exceso, harían que la planta vaya perdiendo sus hojas, dejándola expuesta a plagas y enfermedades.
Por otro lado, la temperatura ideal que debe tener el terreno para que pueda crecer bien el café, en el caso del arábica, esta entre los 15 y 24 °C. Por otra parte, el robusta requiere terrenos con temperaturas que oscilen los 24 y 29 °C.
Cuidados especiales de las plantas de café
A continuación, algunos de los cuidados necesarios para el crecimiento de la planta de café en condiciones especiales son:
Cuidado del cafeto en maceta
Una de las principales cosas que debes saber, es que se debe cambiar la planta de maceta al finalizar la primavera. Además, necesitas de una buena composta. Elige una maceta de tamaño similar a la que estabas utilizando previamente.
Debes colocar la maceta en un lugar donde haya una buena entrada de luz, para que reciba la cantidad necesaria. Sin embargo, debes evitar colocarla directo al sol, debido a que demasiada intensidad en la luz solar puede hacer que se marchiten sus hojas.
En cuanto al riego de la planta, es importante que lo hagas de manera regular, teniendo cuidado de que no lleguen a formarse charcos de agua dentro de la maceta. Durante la época del verano, debes rociarla un par de veces a la semana.
Durante las épocas de otoño e invierno, la temperatura a la que tiene que estar la planta debe situarse en torno a los 8°C. Durante esta temporada, baja la frecuencia de riego, si bien la planta debe estar en un lugar fresco, trata de no exponerla a las corrientes de viento.
El momento ideal para que siembres las semillas de café es finalizando el invierno. Debes tener cuidado y plantarlas a uno 13 mm de profundidad, y que cuenten con una temperatura de unos 30°C además de un ambiente oscuro.
Consejos para contar con café agradable en la comodidad del hogar
En la actualidad hay muchas formas de consumir café, ya que existen demasiados espacios en los cuales esta bebida tan frecuente se comercializa. Sin embargo, existiendo muchos implementos y artefactos electrónicos capaces de preparar tazas de café, muchas personas no...