¿Cómo preparar café con cafeteras de émbolo?
Es cierto que el café en capsulas es cada día más popular, sobre todo cuando hablamos de las capsulas compostables. Sin embargo, no podemos olvidarnos de las cafeteras de émbolo, las cuales son muy económicas y fáciles de utilizar.
Son muchas las formas de extracción para el café, en este post te daremos algunos consejos para preparar bien el café con esta cafetera. Conocida también como cafetera francesa o de pistón, al pasar del tiempo ha ganado seguidores, siendo indispensable para los verdaderos amantes del café.
Ventajas de la cafetera de embolo
Una de las principales ventajas de esta cafetera, es su precio, siendo una de las más económicas, además es una de las más versátiles. Esto nos permite modificar el sabor de nuestro café, si sabemos usarla como es debido.
Una de las principales cosas a tener en cuenta es la materia prima, es de vital importancia, siempre utilizar un buen café, independientemente de la cafetera que uses. En la de émbolo no es recomendable usar el café torrefacto.
Lo que sí podemos recomendarte, es que escojas el café en grano y con ayuda de un molinillo controles el grosor, así controlarás el sabor de tu café.
¿Cómo conseguir una taza de café con un sabor más intenso?
Si deseas obtener un sabor más intenso, sólo debes moler más el grano de café, y si lo quieres algo más suave, pues, molerlo menos. Nuestro café será mejor si lo molemos poco antes de prepararlo, siempre asegúrate de que el grosor es el necesario para que no atraviese el filtro.
Otra manera de que controles la intensidad del café es jugar con las porciones, esto va a depender de la cafetera. En el caso de la de émbolo, lo recomendado es utilizar una cucharada sopera por cada 100 ml de agua.
Antes de verter el café molido, la recomendación es verter agua caliente en el recipiente, dejar reposar y luego tirarla. Así, lograras recalentar el recipiente antes de que prepares tu infusión.
Luego, debes verter la cantidad de café que desees, dependiendo del resultado que quieras obtener al finalizar. Utiliza agua hirviendo pero nunca en estado de ebullición. Posteriormente, mezcla y deja reposar por alrededor de 35 segundos con la tapa puesta.
Continúa agregando agua y removiendo, lo recomendado es hacerlo desde el centro, con movimientos en forma circular y poco a poco.
Vuelve a colocar la tapa, y déjalo reposar por 3 minutos, mientras más tiempo se deje reposar la mezcla, tendrá más fuerza el sabor. A su vez, el agua seguirá absorbiendo el aroma del café y tendrá más amargura.
Para finalizar, presiona el émbolo, y será allí cuando sepas si has molido en exceso el grano de café o no.
¿Cómo hacer café en frío con una cafetera de émbolo?
Es otra manera de preparar café en esta cafetera, aunque no es lo más común, debes verter el café en el recipiente y el agua a temperatura ambiente. Luego, remueve tu mezcla y déjala reposar por 15 minutos con su tapa puesta, y haz presión en el émbolo antes de servirlo.