¿Cómo influye la cafeína en el embarazo?
La cafeína es una de las sustancias más consumidas a nivel mundial, la cual, ha sido sometida a múltiples investigaciones debido a las polémicas que se generan día tras día. La mayoría de las personas la asocian con el café, pero esta también puede encontrarse en otros alimentos.
Por ejemplo, en el chocolate, en los refrescos, en infusiones, e incluso en algunos medicamentos. Estamos expuestos a la cafeína casi en todos los alimentos, y de allí proviene la gran interrogante de quienes deberían evitarla.
En el caso de las embarazadas, según las estadísticas, por lo menos el 90% de ellas consumen cafeína durante la gestación. Quienes la utilizan en los primeros meses, con la finalidad de luchar contra la somnolencia y el cansancio.
Se han llevado a cabo incontables investigaciones en las que se ha logrado concluir, que el consumo de cafeína durante la gestación podría incrementar la posibilidad de abortar. Así como también, podrías tener a tu hijo antes de tiempo, inhibir el crecimiento y desarrollo del mismo.
Por esta razón, la cafeína no es recomendable en las embarazadas, lo que le podemos aconsejar es que coman sano y lo suficiente para reponer su energía. Pero definitivamente la cafeína podría ser muy peligrosa para él bebe que estas esperando.
¿Qué opinan los expertos?
Los expertos comentan que el organismo de una persona que no esté embarazada, tarda de 4 a 6 horas en eliminar los efectos de la cafeína. En cambio, las que si lo están, pueden tardar en hacerlo tres veces más que estos.
Aunado a ello, esta sustancia estimula la liberación de ácido gástrico, por lo que le causa malestar gastrointestinal. Sin dejar a un lado, el importante hecho de que esta tiene la capacidad de atravesar la barrera placentaria.
Si esto llegase a pasar, tu hijo corre un alto riesgo, ya que, la cafeína puede disminuir el flujo sanguíneo y por ende, el aporte de oxígeno. Lo que podría provocar que este no se desarrolle adecuadamente, y nazca con algún tipo de problema.
¿Qué pasa si estoy embarazada y ya tome café?
Es importante resaltar que el hecho de que ya hayas tomado un par de tazas de café, no quiere decir que tú bebe vaya a tener problemas con su desarrollo. El consumo de cafeína en cantidades no tan grandes, no afectara tu embarazo.
¿Cuál es la cantidad de café permitida durante el embarazo?
Si estas embarazada no puedes consumir más de 300 mg de cafeína al día, lo que es igual a 4 tazas de café, 6 de té, u 8 latas de refresco. Ahora bien, si estamos hablando de chocolate, es lo equivalente a 400 gr de este.
Sin embargo, cualquier cosa que vayas a consumir durante la gestación debes discutirlo previamente con tu médico, para garantizar tu salud y la de tu hijo.
Recuerda que la cafeína tiene efecto a nivel del Sistema Nervioso Central, y el la somnolencia es una de las primeras señales de intoxicación. En niveles más altos, provoca cefalea, irritabilidad y estrés. Incluso podría provocarte gastritis y ciertas alteraciones cardíacas.