Aprende a preparar el café lungo
Hablaremos sobre el café lungo, que no es más que otra forma de preparar un espresso; “lungo” es una palabra italiana cuyo significado es “largo”. Cuando preparamos un café hay muchas cosas a las cuales prestar atención, sin embargo lo primordial es enfocarse en su aroma y sabor.
Hay quienes tienen preferencia por el café de filtro, otros se inclinan por el café con leche, muchas veces, el gusto de una bebida es determinado por la región donde estamos. Sin embargo, sin importar donde nos encontremos, el espresso es una de las bebidas más solicitadas.
Dentro del mismo café espresso hay diversas variantes, algunas de ellas respecto a su tamaño, y es en esta categoría donde encontramos al café lungo. En este post hablaremos un poco acerca de él, para que puedes identificarlo, y además, te daremos algunos consejos útiles para su preparación.
¿Cómo se obtiene un buen café lungo?
Para obtenerlo, es necesario un proceso por medio del cual el agua se pasa de forma pausada y lenta a través del filtro del café. Como resultado, lo que se logra es extraer mayor cantidad, y además, se obtiene un sabor mucho más intenso, pero menos concentrado.
El hacer preparar el café lungo de esta manera es lo que lo va a diferenciar de un espresso convencional. Básicamente, el tiempo durante el cual se extrae el café es mucho mayor en el caso del lungo.
En ese orden de ideas, cuando comparamos un lungo con un ristretto (por ejemplo), sucede lo contrario. El ristretto es un café mucho más concentrado y su tiempo de extracción es, en consecuencia, mucho menor.
Por lo general, para preparar un espresso, se extrae el café por aproximadamente 30 segundos, mientras que para el ristretto se hace durante 20 segundos. En contraparte, el lungo tiene un tiempo de extracción de alrededor de 1 minuto.
Café lungo vs americano
Ambos, son cafés a los que se les denomina como “largos” (precisamente por este motivo, suelen ser confundidos por las personas). Sin embargo, es mucha la diferencia entre ambos, ya que, el americano es elaborado añadiendo agua caliente una vez se ha sido extraído el café espresso.
Esto nos proporciona 2 tipos de café muy distintos en cuanto a lo que sabor y aroma se refiere, por lo que resulta útil conocer la diferencia. Ahora bien, quizá te estarás preguntando ¿cómo puedes preparar este café de manera correcta? A continuación te lo contamos.
Preparando correctamente un café lungo
Para aprender a preparar un auténtico café lungo, sólo debemos disponer de una cafetera express, y además, prestar atención a los tiempos de preparación. Para preparar esta bebida, necesitas utilizar la misma cantidad de café molido que para un espresso regular.
Esto es de vital importancia, ya que, si utilizas una mayor cantidad, estarás preparando un espresso doble. Todo lo que debes hacer es utilizar la misma cantidad de café, pero tienes que alargar el doble el tiempo de extracción. El resultado final será una cantidad de café de aproximadamente 150 ml.