Aprende a moler el café para tu cafetera
Es muy sencillo preparar el café cuando ya lo compras molido, sin embargo, las cosas cambian cuando eres tu quien debe molerlo. Por esta razón, te invitamos a leer este post para que aprendas a moler el café para tu cafetera.
Cabe destacar, que un buen café va a depender del tipo de molida, y no solo eso, sino también del tiempo que inviertas en ello. Uno de los secretos, es la cantidad y el tiempo de contacto entre el café y el agua, la temperatura de la misma, la turbulencia y la presión que se le aplique.
Por ejemplo, si obtienes un sabor salado o ácido, quiere decir que has solubilizado poco café, esto es lo que conocemos como sub-extracción. Por ende, vas a necesitar conseguir un punto de molido un poco más fino.
Si ajustas varios grados para obtener una molienda fina, vas a obtener un café más amargo o quemado, esto es a lo que le llamamos sobre-extracción. Aquí debes hacer lo contrario, deberías ajustar la molienda de café para obtener un mayor grosor.
Sabor del café dependiendo del solubilizado
Es importante resaltar, que los sabores que obtienes del café, va a depender del solubilizado del mismo. Lo cual, ocurre de la siguiente manera: salado, acido, dulce y amargo.
Existen otros factores que podrían influir en el sabor del café, por ejemplo, si algunos granos se muelan más finos que otros, podría causar un sabor desagradable. Para evitar que esto suceda, es necesario que tengas un molinillo de calidad.
Tipos de molienda
La molienda se puede clasificar en tres tipos dependiendo de su grosor: molienda gruesa, media y fina. Cada una de ellas es más apropiada para ciertos tipos de preparación.
Molienda gruesa: esta es la más utilizada para catas de café, e incluso para otros tipos de preparación. Por ejemplo, para la prensa francesa, el filtro de metal o cold brew.
Molienda media: esta es la más usada para métodos de infusión de goteo manual, en los cuales se utiliza un filtro de papel.
Molienda fina: esta es usada en los métodos de infusión más comunes, en aquellos que se usa la presión. Por ejemplo, para preparar café espresso en las máquinas, la moka italiana y el aeropress.
Tipos de molinos
Existe una gran variedad de molinos, sin embargo, en este post te mencionaremos los más comunes y los más utilizados.
Molino eléctrico de aspas: este molino es el más utilizado en los hogares. Sus aspas cortan el café, pero el principal inconveniente es la falta de homogeneidad en cuanto al tamaño de las partículas de café.
Molino manual de fresas planas: este el sistema más común, en el cual se utiliza una especie de eje, para poder regular la molienda y ajustar el grosos del café. La cafetera se encarga de moler el café y a su vez lo almacena.
Molino manual de fresas cónicas: este tipo de molino te permite afinar la molienda con mayor precisión. La sensibilidad del cambio de grosor de este molino, le lleva una gran ventaja a los mencionados anteriormente.